¿QUÉ SON LOS CABUJONES?
Posted in Noticias

¿QUÉ SON LOS CABUJONES?

Quizás a algunos les parezca obvio, pero creo que esta entrada va a venir muy bien a artesanos que están empezando a usar los cabujones de piedras naturales en sus trabajos.

Cuando yo empecé a usarlos en mi artesanía, no sabia muy bien por qué nombre buscar las piedras, cómo se engarzaban, dónde comprarlas, qué opciones tenía en el mercado respecto a los tipos de cabujones.. muchas dudas que ahora tras los años de experiencia creo que puedo ir resolviendo y facilitar la tarea de muchas personas que se encuentran un poco perdidas.

Los cabujones, en este caso de piedras semipreciosas y naturales, son gemas talladas y pulidas para su uso en joyería, pero cualquiera que sea creativo puede usarlas en otro tipo de técnica o trabajo manual. Desde joyas en plata u otros metales, al macramé con hilo encerado o al cuero y esculturas, todo lo que la imaginación permita.

Normalmente tienen forma cóncava y ovalada, aunque podemos encontrar decenas de formas como redondas, en forma de gota, cuadradas, rectangulares, triangulares, forma de semicírculo, forma de luna, abstractas… Toda forma que pueda tallarse en la piedra puede existir para ser un cabujón.

En mi tienda online de cabujones podréis encontrar varios tipos de piedras: Cabujones normales y cabujones ranurados

Y… ¿qué son las piedras ranuradas o con ranura?

Pues son iguales que los cabujones normales a excepción de que poseen una hendidura al rededor de toda la piedra de 1mm aproximadamente de profundidad, la cual sirve para poder engarzarla con el material que deseemos y podamos obtener una mayor sujeción de esta y que quede más segura en nuestro trabajo.

La ranura va tallada directamente en la piedra, y en algunos casos puede ser una ranura añadida como las que tenemos a la venta en nuestra web, que tienen una ranura metálica alrededor de la piedra con una decoración trenzada, lo cual da un punto decorativo a la creación si es lo que buscamos. ¡Eso ya depende del gusto del creador!

Esto ha sido una pequeña introducción al mundo de los cabujones ranurados, espero que os sirva de ayuda.

Aquí os dejo algunas palabras clave en español y otros idiomas para que podáis encontrar más información acerca de cabujones naturales o ranurados: grooved, cabochon, cabs, rainurée, ranurado, con ranura, brass grooved, ranura metálica, etc.

Un saludo

Celia

There are no reviews yet.

Deja un comentario

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart